El ataque de correos

Hola a todos. Esta semana seguimos hablando de malware, y es que hace unos días un familiar me avisó de que si recibía un email de correos no le hiciera caso, pues se trataba de un ataque, así que decidí investigar a ver de que se trata.

Pues bien, se trata de un email donde te dicen que no han podido entregarte una carta y te adjuntan un enlace que te llevaba a la supuesta página web de correos, y una vez allí tenías que descargarte un documento pdf para imprimirlo e ir con él a la oficina de correos a buscar la carta. Resulta que este pdf, aunque en todo momento parecía un pdf, realmente era un ejecutable, así que al abrir el documento se instalaba un troyano en el ordenador.

Una particularidad de este troyano es que no es detectado por los antivirus, así que llegados a este punto, se ponía a trabajar en tu ordenador sin que lo supieras, obteniendo información personal y cifrándola en un fichero. El problema es que se conseguía que el usuario no pudiera acceder a la información y pocos días después recibía un chantaje por parte de los atacantes, que pedían dinero a cambio de la información, y la cantidad que pedían iba subiendo cuanto más tardara el usuario.

Por eso quiero hacer una reflexión y es que vemos que mucha gente sigue sin saber el peligro al que nos exponemos y se toma las cosas muy a la ligera. Me refiero por ejemplo a gente que, aún no estando esperando ninguna carta o paquete y tras abrir el correo, que por cierto está escrito en un castellano un tanto cuestionable, continuaba siguiendo las instrucciones que le daban en ese correo.

Así que con este post no queremos sólo difundir la noticia de este virus, sino también concienciar un poco de que hay que ser más cuidadosos con lo que hacemos.

Un saludo a todos y hasta la semana que viene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s