La evolución de las contraseñas

Hola a todos. Hoy estamos aquí para hablar de un tema muy recurrente en el mundo de la seguridad, estamos hablando de las contraseñas. Cada día prácticamente todas las personas utilizan contraseñas para mirar su correo electrónico, acceder a su cuenta bancaria o abrir la puerta del parking.

Estamos rodeados de contraseñas y nos puede surgir la idea de cuan segura es, o si está bien utilizar la misma en diferentes ámbitos. Puede ser complicado tener que diseñar y recordar varias contraseñas, ya que finalmente podemos llegar a tener en nuestro día a día más de 5 contraseñas diferentes. Existen recomendaciones sobre estas, tales como tamaño, inclusión de números y mayúsculas y que no tengan relación con algo personal para que sean difíciles de  averiguar.

Finalmente podemos hablar de un posible final de todo este mundillo, ya que actualmente existen muchas formas de implementar autenticación. Varios ejemplos pueden ser huellas dactilares o patrones de iris. Pero dejando esto de lado una nueva investigación propone utilizar el mismo cerebro como contraseña. La idea toma como punto de partida las ondas cerebrales ante diferentes estímulos, ya que estas parecen ser distintas entre cada persona y por lo tanto únicas.

El experimento se ha realizado sobre 45 voluntarios, y reflejo que cada sujeto reaccionaba de forma distinta a los estímulos dependiendo de los recuerdos semánticos de cada uno, ofreciendo una tasa de acierto del 94%. Una tasa de acierto muy elevada, la cual puede indicarnos una nueva forma de pensar en la seguridad y verificación de la identidad en un futuro.

Hay varias investigaciones en marcha sobre este tipo de autenticación biométrica, aunque todo está en una fase muy inicial, aunque nunca podemos descartar este tipo de identificación en un futuro, aunque quizás combinada de varias técnicas.

Bueno pues espero que os haya gustado y nos vemos la semana que viene!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s